CAB foto alianza alavesa

Alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030

Actualidad titulo

Actualidad

Publicador de contenidos

31-05-2022
La calculadora alavesa
La calculadora alavesa de huella climática analiza los hábitos diarios de más de 2.500 personas

Se trata de una iniciativa del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima” de la Alianza Alavesa 2030 y permite averiguar el impacto de nuestra actividad diaria en el medio ambiente

 

Más de 2.500 personas han completado hasta el momento la encuesta interactiva de la “Calculadora alavesa de huella climática”, donde se recoge el impacto de nuestra actividad cotidiana en el medio ambiente.

El cuestionario ha incluido algunos aspectos relacionados con el cálculo de dos indicadores ambientales: la huella de carbono, que mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por una persona, organización, evento o producto, expresadas en masa de CO2 equivalente, y la huella hídrica, que se utiliza para medir el volumen total de agua que un individuo o comunidad consume o que una empresa usa para producir bienes y servicios.

Los resultados obtenidos muestran un valor medio de emisiones de GEI que al menos dobla el recomendado (2.300 kg CO2 por persona y año), registrándose el más alto en la franja de edad de 31-50 años y el más bajo en la de 0-18 años y en las personas mayores de 70 años, debido principalmente al alto impacto de la movilidad. Además, las menores de 30 años presentan los consumos más altos de agua, frente a las mayores de 30, con los más bajos.

Para medir el impacto ambiental, la herramienta pregunta sobre los seis ejes que mayor incidencia tienen en el medio ambiente: HOGAR, ENERGÍA, AGUA, RESIDUOS, CONSUMO Y MOVILIDAD, identificando las tendencias de comportamiento mayoritarias entre las personas que han completado el cuestionario:

En cuanto al eje de la ENERGÍA, todavía el 36% de las respuestas admite que pone la calefacción en casa a 22ºC o más, siendo suficiente una temperatura entre 19-21ºC, lo que supondría una importante reducción del consumo de energía y de las emisiones generadas.

En relación con eje de AGUA, son los menores de 30 años los que pasan más tiempo en la ducha: el 43% de las personas entre 0-18 años y el 31% de las de entre 19-30, pasan 15 minutos o más.

A cerca de los RESIDUOS y su gestión, los mayores de 30 años muestran mayor grado de compromiso con la separación selectiva y un 24% de la población encuestada declara no utilizar el contenedor de residuo orgánico. Además, 1 de cada 4 alaveses y alavesas reconoce desechar 1 kg o más de comida a la semana.

Sobre los hábitos de CONSUMO, los resultados muestran importantes diferencias según la edad. Las personas jóvenes menores de 30 años son los que más prendas de ropa al año adquieren (el 39% de las de la franja entre 0-18 años compra 20 prendas o más al año) y uno de cada 5 menores de 30 años compra algún producto o servicio por internet al menos 1 vez a la semana. En cuanto al consumo de carne, un 26% de la población asegura comerla ocasionalmente o nunca.

Por último, en relación a la MOVILIDAD que es uno de los ejes con más impacto, destaca positivamente como las personas menores de 30 años son las que más utilizan la bicicleta y el transporte público para ir a estudiar/trabajar, mientras que el 50% de los adultos utiliza el coche (no compartido) para ir a trabajar. En cuanto a las vacaciones, un 13% de las personas jóvenes utiliza medios menos contaminantes como tren o autobús, comparado con solo un 4% de los adultos.

“La calculadora alavesa de huella climática” forma parte del proyecto “Araban Zu Zero, el cambio está en tu mano“, y es una iniciativa desarrollada por los miembros del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima” de la Alianza Alavesa 2030: Egibide, Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Cimas, Consultur e ICLI Ingeniería para la Cooperación Lankidetzarako Ingeniaritza.

La singularidad de la calculadora, frente a otras ya existentes, es que ofrece una serie de recomendaciones, artículos e iniciativas locales centradas en Álava para mejorar el impacto ambiental de nuestros hábitos y comportamientos en la lucha contra el cambio climático. En definitiva, acciones dirigidas a lograr un estilo de vida más sostenible. La calculadora sigue a disposición de toda la ciudadanía en la web www.arabanzuzero.eus y animamos a seguir participando para identificar las áreas en las que poder reducir nuestro impacto climático.

Ver más
16-06-2022
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura dentro de la Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible 2030
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9

El grupo de trabajo del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura ha visto reforzada su participación con dos nuevas incorporaciones. Dentro del ODS9, este grupo motor trabaja más concretamente en pro de avanzar en la meta 9.4 “Reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias”.

 

Las nuevas incorporaciones son Laudio Group y Optimus 3D.

 

  • Laudio Group es una agrupación de empresas industriales de Laudio que tiene como visión actuar como elemento tractor de proyectos industriales que aporten valor añadido y garanticen la competitividad industrial del municipio.

  • Por su parte Optimus 3D, fundada en 2014, cuenta con un equipo de ingenieros con capacidades de diseño basado en tecnologías aditivas y con equipos de última generación para aportar soluciones optimas a las necesidades de cada cliente.

 

Estos dos nuevos agentes van a trabajar conjuntamente con A&B Laboratorios de biotecnología, Cámara de Comercio de Álava, Intergaiak, COIIA, GEORKA, el Parque Tecnológico de Álava y Diputación Foral de Álava.

 

El ODS sigue trabajando actualmente en programar nuevas jornadas de sensibilización, así como analizar la viabilidad de desarrollar algún proyecto transversal y explorar otras iniciativas en colaboración con otros grupos motores de ODS que permita generar sinergias dentro de la AADS2030.

 

Ver más
05-04-2022
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible

AB Laboratorios, miembro del ODS 9 - industria, innovación e infraestructura- de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible participó el pasado 5 de abril en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial organizado por Euskalit.

 

El encuentro que se llevó a cabo ante responsables de organizaciones del ámbito industrial, educación, servicios o sanitario de Euskadi sirvió para que la pyme alavesa dedicada a la elaboración y comercialización de productos químicos y biológicos de uso profesional con bajo impacto en el medio ambiente y para las personas que los emplean, pudiese demostrar que es posible contribuir socialmente, colaborando con agentes del entorno, en este caso el Territorio Histórico de Álava.

 

Aportar valor y repercutir positivamente en otras organizaciones son el propósito que los agentes del ODS9 buscan en cada una de las acciones que llevan a cabo. Es el caso de la intervención de AB Laboratorios en el encuentro de Euskalit que atrajo la atención de los allí asistentes y que ha permitido dar a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible fuera de Álava.

 

 

Ver más