CAB foto alianza alavesa

Alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030

Actualidad titulo

Actualidad

Publicador de contenidos

17-01-2024
La Alianza Alavesa 2030 afianza las redes entre entidades participantes y la ciudadanía alavesa en su reunión plenaria
La Alianza Alavesa 2030 afianza las redes entre entidades participantes y la ciudadanía alavesa en su reunión plenaria

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 celebró su reunión plenaria y jornada abierta a la ciudadanía el pasado 17 de enero en el Museo de Arte Contemporáneo del País Vasco – Artium Museoa, en Vitoria-Gasteiz. La jornada reunió a más de 60 entidades alavesas comprometidas con el Desarrollo Sostenible y en la construcción común de nuevas oportunidades en el territorio.

 

El acto comenzó con una bienvenida institucional llevada a cabo por Eduardo Aguinaco, director de áreas estratégicas de la Diputación Foral de Álava. A continuación, Jonan Fernández, secretario general de Transición Social y Agenda 2030, contextualizó esta iniciativa en el marco de la Agenda 2030 y la Alianza Vasca, creada con inspiración en la Alianza Alavesa y de la que forma parte.

 

A continuación, cogió el testigo Cristina Monge, politóloga, socióloga y doctora por la Universidad de Zaragoza, que realizó una ponencia dirigida a inspirar a la ciudadanía alavesa sobre los beneficios positivos de implicarse en proyectos relacionados con la sostenibilidad para el territorio. Esta intervención preparó la sala para la dinámica participativa dirigida por Alex Carrascosa, consultor y facilitador de Agenda 2030.

 

 

 

 

La sostenibilidad medioambiental, económica y social

En esta dinámica, las personas asistentes tuvieron la posibilidad de debatir en grupos organizados por los tres ejes de la sostenibilidad: medioambiental, económica y social. Tras una serie de encuentros y conversaciones guiadas, se recogieron las principales ideas surgidas en cada una de las mesas en un puzle que simboliza la convivencia entre todos los ODS y la importancia de la participación y la innovación en las dinámicas de participación entre todos los agentes de la sociedad.

 

Algunas de las principales aportaciones incluyen la necesidad de repensar el modelo energético y la activación del compromiso individual hacia sistemas de colaboración para el consumo y la vida en común. Asimismo, se identificaron oportunidades como los desarrollos tecnológicos y la diversidad intergeneracional e intercultural para aumentar la riqueza de nuestra sociedad. La urgencia de una buena divulgación y comunicación dirigidas a la concienciación social sobre la necesidad de formar parte del progreso se registró como una de las tareas pendientes para seguir avanzando hacia un territorio, y en definitiva, hacia un planeta más inclusivo y diverso.

 

Ramiro González, diputado general de Álava, cerró la jornada comentando los paralelismos entre las ideas identificadas entre las personas participantes y las principales preocupaciones de las entidades públicas como reflejo de la sociedad alavesa.

 

 

Sobre la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 es una red de entidades locales del territorio histórico de Álava comprometidas con los Objetivos de Desarrollo Sostenible e impulsada por la Diputación Foral de Álava. Estos agentes actúan a nivel local en diferentes ámbitos, organizados en 18 grupos de trabajo correspondientes con los 17 ODS y uno adicional, dedicado a garantizar la diversidad lingüística y cultural.

Ver más
19-10-2023
EGA Master
Primera convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño

EGA Master, una destacada empresa en el sector de fabricación de herramientas industriales, ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño, organizado por la Diputación Foral de Álava. La entrega de premios ha tenido lugar durante la Jornada de la 29ª Semana Europea de la Gestión Avanzada, celebrada en la Casa Palacio de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

 

La jornada, promovida por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 (AADS 2030) y en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), se enmarca en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, una iniciativa de la Diputación Foral de Álava con la colaboración de Ihobe y la coordinación de Euskalit.

 

El propósito de este evento ha sido destacar y premiar las buenas prácticas en el ámbito del ecodiseño y la sostenibilidad, así como fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre organizaciones alavesas para inspirar a otras entidades en su camino hacia la sostenibilidad.

 

Este reconocimiento es parte de las acciones promovidas por la Diputación Foral de Álava, que este año convocó la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas en esta temática. El primer premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, mientras que los segundos y terceros premios cuentan con dotaciones de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

 

La Jornada ha comenzado con las palabras de Yelene Mencía, secretaria técnica de la AADS 2030, seguidas por la bienvenida institucional de Eduardo Aguinaco, director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava, quien ha introducido y explicado la naturaleza de la Alianza Alavesa.

 

A continuación, Rebeca Zornoza, responsable de Sostenibilidad en Aratubo, ha presentado el ODS 9, resaltando los objetivos, acciones y la iniciativa de las Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible y Ecodiseño.

 

Después, se han dado a conocer las tres buenas prácticas de las empresas finalistas. Ainara de Dios, responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, ha explicado el proyecto de Sostenibilidad 360º en viñedos, eficiencia energética y reducción de residuos. Eduardo Urizar Abaurrea, responsable de Calidad de Gestión y Compliance de EGA Master S.A., ha presentado su modelo de packaging sostenible. Finalmente, Jesús Moreno, director comercial de Udapa S. Coop., ha expuesto la buena práctica de ecodiseño y sustitución de materiales de envasado.

 

Sara Aguado, técnica de proyectos en economía circular en Ihobe, ha impartido una breve ponencia sobre cómo anticiparse a la mejora ambiental en las empresas y las 10 claves en economía circular para 2024.

 

Antes de la entrega de premios, se ha realizado un reconocimiento a otras empresas que, aunque no resultaron premiadas, también han implementado buenas prácticas en industrialización sostenible y ecodiseño. Estas empresas son AJL Ophtalmic, Banco de Alimentos, Campezo Obras y Servicios, Embalajes Echeberria y Fundación Alday.

 

La entrega de premios y diplomas ha estado a cargo de Jone Berriozabal Bóveda, Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, quien ha anunciado que EGA Master ha sido la organización premiada por su destacada práctica en el modelo de packaging sostenible. Esta innovación ha permitido a EGA Master reducir su huella de carbono y promover la economía circular, liderando el camino hacia prácticas responsables en el sector de fabricación de herramientas de mano.

 

Finalmente, el evento ha concluido con unas palabras de agradecimiento de Jone Berriozabal Bóveda, quien ha expresado su gratitud a todas las entidades participantes y al público asistente. Tras una foto de grupo, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo networking.

 

La organización premiada, EGA Master, ofrecerá una presentación de su exitosa práctica galardonada el próximo jueves, 26 de octubre a las 11:00h, como parte de los eventos de la 29ª Semana Europea de la Gestión Avanzada.

 
Ver más
12-09-2023
Campaña despilfarro
No al despilfarro alimentario

Fundación Elika (miembro del Grupo Motor del ODS 12 de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible), junto al Gobierno Vasco, realizó una campaña de sensibilización contra el desperdicio de alimentos dirigida a la sociedad vasca con el lema “La Comida No Se Tira”. Esta campaña, se enmarca en la iniciativa Basque Green Deal – Euskadiko Itun Berdea, puesta en marcha desde el Departamento de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco.
 

En esta campaña se utilizaron los datos recogidos en un diagnóstico, sobre cantidades y causas del desperdicio de alimentos a lo largo de la cadena alimentaria de Euskadi. 

 

Dentro de esta campaña se encuentran unos pequeños vídeos de Javier Rivero, chef de AMA de Tolosa y destacado en la lista 50 Next, ofreciendo consejos para reducir el desperdicio de alimentos, incluyendo pautas para una cocina organizada y recetas ingeniosas que maximizan el uso de ingredientes.


Por otro lado, también disponen de recetas de aprovechamiento, elaboradas con alimentos que tenemos en casa y sus fechas de caducidad pueden ser próximas.  Recetario - zerodespilfarro (elika.eus)

No al despilfarro alimentario

 

Ver más
06-07-2023
Media maratón Izki Trail
La 2ª edición de la media maratón Izki Trail incluye como novedad ‘Herri Bat Martxan’, una iniciativa del ODS 15

De manera paralela a la Izki Trail, que se celebrará el 29 de julio, se ha organizado ‘Herri Bat Martxan’, una nueva iniciativa del programa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ impulsado por la Diputación Foral de Álava Fundación Vital, y el C.I.P. de Murgia para promover el ODS 15 (Biodiversidad del Ecosistema Terrestre) dentro de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible. Así, un día antes de la media maratón, el viernes 28, Apellaniz será escenario de una ginkana infantil dirigida a las niñas y niños de la zona y ese mismo día, el sábado 29, visitantes y acompañantes de las/los corredores podrán disfrutar de un paseo guiado hasta el molino de Apellaniz.

 

La ginkana está dirigida a niñas y niños de 5 a 12 años que podrán disfrutar en grupos con pruebas relacionadas en su totalidad con la naturaleza. Cada participante recibirá una carpeta con pistas para realizar las actividades y una hoja donde poner las respuestas que se les vayan planteando. El punto de encuentro es la plaza de Apellaniz y tendrán entre hora y media y dos horas para concluir diez pruebas. Las pruebas a superar serán, entre otras, búsqueda de hojas, juegos de verdadero o falso, juegos de huellas, agua, reciclaje o crucigramas.

 

La marcha guiada al molino de Apellaniz, por su parte, está dirigida a todos los públicos para dar a conocer el molino rehabilitado y su funcionamiento. Antiguamente usado para moler cereal, hoy en día se usa para iluminar el alumbrado público del pueblo. Con salida y llegada a la plaza de Apellaniz, a lo largo de dos kilómetros y medio (unos 45 minutos) de dificultad baja, se visitarán los castaños centenarios, se subirá a la presa desde dónde empieza la caída de agua para poner en marcha el generador y se bajará hasta el molino, que se encontrará abierto al público. En cada punto se hablará de la biodiversidad de la zona.

 

Ambas actividades requieren inscripción previa que puede realizarse hasta el 25 de julio en la web de Fundación Vital, y cada participante recibirá una gorra y una camiseta de regalo. La ginkana infantil es gratuita y en el caso de la marcha guiada al molino, la inscripción son 3 euros que irán destinados íntegramente a la asociación alavesa ADELA que lucha en favor de las personas afectadas por la ELA y sus familiares

Ver más
15-12-2022
Jornada “conectando personas reduciendo brechas”
Celebración de la jornada "conectando personas reduciendo brechas" el jueves 15 de diciembre en el edificio la Blanca de la Diputación Foral de Alava

El 15 de diciembre de 2022  se realizó la jornada “conectando personas… reduciendo brechas”, fruto del impulso del grupo de trabajo vinculado al objetivo de desarrollo sostenible 10 (ODS10) “Reducción de las desigualdades”, en el marco de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible (AADS2030). La apertura de la jornada fue de la mano de Lexuri Ugarte directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava.


La sesión tuvo una muy buena recepción por parte del público. Asistieron 30 personas presencialmente.


Se contó con una dinamizadora profesional, Eba Zoilo, que aportó una frescura y un cariño especial a la temática escogida, incentivando la participación de todas las personas asistentes mediante la metodología de grupos de trabajo y hoja de ruta.


Por un lado, los asistentes fueron organizados en cuatro grupos, en los que había 3 roles: periodista (persona encargada de realizar las preguntas sobre brecha digital), escribano/a (persona encargada de recoger por escrito todo lo debatido en el grupo) y participantes.
 


Finalmente, cada grupo fue presentando sus resultados y se fueron colocando en la hoja de ruta.


Desde la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible y desde el grupo motor del ODS 10 “Reducción de las desigualdades”, se seguirá trabajando en aras de reducir la brecha digital gracias a las diferentes acciones que se irán realizado mediante la AADS2030.

Ver más
01-12-2022
Araban Zu Zero crece con una calculadora climática para Costa de Marfil
Araban Zu Zero crece con una calculadora climática para Costa de Marfil
 

 

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible a través del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima”, ha dado un paso más con el fin de conseguir avanzar hacia un estilo de vida más sostenible entre la sociedad alavesa. En los últimos meses se han seguido recibiendo respuestas en la calculadora climática alavesa www.arabanzuzero.eus habiendo superado ya las 3.000 participaciones, que muestran objetivamente los hábitos de las alavesas y los alaveses en los 5 capítulos a analizar: movilidad, consumo, residuos, agua y energía.

 

Un proyecto que ha traspasado fronteras gracias a la colaboración de uno de los miembros de este ODS. A través de www.empreinteclimatique.org, los habitantes de Costa de Marfil, país con el que viene trabajando la ONGD ICLI (Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza) desde hace décadas, están pudiendo calcular también el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente con una herramienta similar ajustada a la realidad marfileña.

 

Como era previsible, los datos obtenidos reflejan una importante diferencia. La huella de carbono por habitante en Álava es de 5.000kg de CO2 al año, mientras que la media en el país africano es de 540kg de CO2 al año. Cabe recordar que 2.300 kg de CO2 al año es el máximo que cada habitante de la tierra podría emitir para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para 2030.

 

Sin embargo, tanto los efectos del cambio climático como los recursos para hacerles frente son inversamente proporcionales a nuestro impacto climático. Desertificación, escasez de agua, sobreexplotación de recursos, subida del nivel del mar, contaminación de los océanos o fenómenos meteorológicos más intensos son realidades en Costa de Marfil, un país que se enfrenta a pérdida de terrenos, tierras cada vez menos productivas, incendios, una alta contaminación o falta de alimento para el ganado.

 

Este trabajo comparativo entre los hábitos que las personas tienen en ambas realidades se ha materializado en una infografía en la que se visibiliza de forma rápida los resultados obtenidos hasta la fecha en ambas calculadoras. (infografía adjunta)

 

 

Dos realidades para aprender una de otra

Destacan algunas iniciativas en Costa de Marfil muy positivas, como WAREN, una forma de desplazarse muy sostenible y común en Abiyán, consistente en compartir taxi para llegar a un mismo destino, optimizando así el viaje del vehículo.

 

Beneficioso resulta también para el medio ambiente, algunos hábitos de las y los marfileños como el de realizar las compras habituales en los mercados locales o la poca cantidad de comida que desechan.

 

Sin embargo, tienen mucho margen de mejora con la separación de residuos. Aunque generan mucho menos que en Álava, la acumulación de plásticos y basuras supone una alarmante contaminación para la actividad pesquera, fuente de alimento e ingresos para las poblaciones indígenas.

 

Por otro lado, la población alavesa tiene margen de mejora en capítulos como movilidad, con un uso excesivo del vehículo privado o el abuso del avión; en el apartado de consumo y compras; y en el apartado de energía. Datos recogidos en la encuesta interactiva de la “Calculadora alavesa de huella climática”, donde se recoge el impacto de nuestra actividad cotidiana en el medio ambiente.

 

Cada compra y cada hábito es un pequeño gesto con mucha más importancia de la que aparenta. Por eso, desde la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible se continúa con el impulso en la transformación de algunos hábitos para tener un estilo de vida más sostenible con el mismo nivel de calidad de vida.

 

Además, este proyecto ha constatado que Costa de Marfil está preocupada por preservar los recursos naturales con los que cuenta y fortalecer la protección medioambiental, por lo que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las organizaciones  AAD (Association Action pour le Developpment) y ADESC (Association pour le Developpement Social et Culturel) ha sido muy bien acogida entre la población marfileña.

 

Ver infografía
Ver más
28-11-2022
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales” el lunes 28 de noviembre a las 17h en el Teatro del Kuartango Lab
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales” el lunes 28 de noviembre a las 17h en el Teatro del Kuartango Lab

El pasado 28 de noviembre se realizó la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales”, fruto del impulso del grupo de trabajo vinculado al objetivo de desarrollo sostenible 17 (ODS17) “Alianzas para los objetivos”, en el marco de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible (AADS2030). La apertura de la jornada fue de la mano de Eduardo Fernandez de Pinedo, alcalde de Kuartango.

 

La sesión tuvo una muy buena recepción por parte del público. Asistieron 13 personas presencialmente.

 

Se contó con tres ponentes profesionales que aportaron perspectivas complementarias en materia de proyectos locales y la Agenda 2030 ofreciendo a su vez experiencias diferentes y enriquecedoras:

 

Desde el ámbito institucional, María Íñiguez de Heredia, técnica de medio ambiente de la cuadrilla de Montaña Alavesa, contextualizó la Agenda 2030 universal y la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, como fueron: pilares de la Agenda, principios y dimensiones, así como los objetivos de la AADS2030, retos, entre otros.

 

Desde el ámbito de los proyectos de desarrollo local, Iván del Caz, consultor y experto en innovación por un modelo económico y político al servicio de las personas y el planeta mostró el proyecto de Kuartango LAB.

 

Asimismo, Esther Durana, técnica de desarrollo rural en el ADR de Añana, presentó el proyecto de Empoderamiento Y Dinamización de laJuventud del ayuntamiento de Berantevilla en colaboración con ADR Añana. Relató la situación de partida, los objetivos del proyecto, agentes implicados, metodología empleada, acciones realizadas, las diferentes fases, entre otros.

 

Tras las tres intervenciones se realizó una dinámica grupal con el fin de encontrar retos en la cuadrilla de Añana. Para ello se organizaron 4 grupos entre los participantes. Éstos estuvieron debatiendo durante 10 minutos los diferentes retos que tiene que afrontar Añana.

 

Finalmente, se empleó la herramienta Mentimeter para realizar la priorización de los retos sugeridos por los participantes.

 

Desde la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible y desde el grupo motor del ODS 17 “Alianzas para los objetivos”, se seguirá trabajando en aras de conseguir un acercamiento de los proyectos locales y aumentar la presencia de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible en los entornos rurales. Gracias a las diferentes acciones que se irán realizado mediante la AADS2030.

Ver más
24-11-2022
deporte
La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible publica un decálogo de buenas prácticas en el deporte escolar para reducir la huella de climática
Ver más