CAB foto alianza alavesa

Alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030

Actualidad titulo

Actualidad

Publicador de contenidos

01-12-2022
Araban Zu Zero crece con una calculadora climática para Costa de Marfil
Araban Zu Zero crece con una calculadora climática para Costa de Marfil

La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible a través del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima”, ha dado un paso más con el fin de conseguir avanzar hacia un estilo de vida más sostenible entre la sociedad alavesa. En los últimos meses se han seguido recibiendo respuestas en la calculadora climática alavesa www.arabanzuzero.eus habiendo superado ya las 3.000 participaciones, que muestran objetivamente los hábitos de las alavesas y los alaveses en los 5 capítulos a analizar: movilidad, consumo, residuos, agua y energía.

 

Un proyecto que ha traspasado fronteras gracias a la colaboración de uno de los miembros de este ODS. A través de www.empreinteclimatique.org, los habitantes de Costa de Marfil, país con el que viene trabajando la ONGD ICLI (Ingeniería para la Cooperación - Lankidetzarako Ingeniaritza) desde hace décadas, están pudiendo calcular también el impacto de sus acciones sobre el medio ambiente con una herramienta similar ajustada a la realidad marfileña.

 

Como era previsible, los datos obtenidos reflejan una importante diferencia. La huella de carbono por habitante en Álava es de 5.000kg de CO2 al año, mientras que la media en el país africano es de 540kg de CO2 al año. Cabe recordar que 2.300 kg de CO2 al año es el máximo que cada habitante de la tierra podría emitir para lograr el objetivo de limitar el calentamiento global a 1,5 °C para 2030.

 

Sin embargo, tanto los efectos del cambio climático como los recursos para hacerles frente son inversamente proporcionales a nuestro impacto climático. Desertificación, escasez de agua, sobreexplotación de recursos, subida del nivel del mar, contaminación de los océanos o fenómenos meteorológicos más intensos son realidades en Costa de Marfil, un país que se enfrenta a pérdida de terrenos, tierras cada vez menos productivas, incendios, una alta contaminación o falta de alimento para el ganado.

 

Este trabajo comparativo entre los hábitos que las personas tienen en ambas realidades se ha materializado en una infografía en la que se visibiliza de forma rápida los resultados obtenidos hasta la fecha en ambas calculadoras. (infografía adjunta)

 

 

Dos realidades para aprender una de otra

Destacan algunas iniciativas en Costa de Marfil muy positivas, como WAREN, una forma de desplazarse muy sostenible y común en Abiyán, consistente en compartir taxi para llegar a un mismo destino, optimizando así el viaje del vehículo.

 

Beneficioso resulta también para el medio ambiente, algunos hábitos de las y los marfileños como el de realizar las compras habituales en los mercados locales o la poca cantidad de comida que desechan.

 

Sin embargo, tienen mucho margen de mejora con la separación de residuos. Aunque generan mucho menos que en Álava, la acumulación de plásticos y basuras supone una alarmante contaminación para la actividad pesquera, fuente de alimento e ingresos para las poblaciones indígenas.

 

Por otro lado, la población alavesa tiene margen de mejora en capítulos como movilidad, con un uso excesivo del vehículo privado o el abuso del avión; en el apartado de consumo y compras; y en el apartado de energía. Datos recogidos en la encuesta interactiva de la “Calculadora alavesa de huella climática”, donde se recoge el impacto de nuestra actividad cotidiana en el medio ambiente.

 

Cada compra y cada hábito es un pequeño gesto con mucha más importancia de la que aparenta. Por eso, desde la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible se continúa con el impulso en la transformación de algunos hábitos para tener un estilo de vida más sostenible con el mismo nivel de calidad de vida.

 

Además, este proyecto ha constatado que Costa de Marfil está preocupada por preservar los recursos naturales con los que cuenta y fortalecer la protección medioambiental, por lo que esta iniciativa, que cuenta con la colaboración de las organizaciones  AAD (Association Action pour le Developpment) y ADESC (Association pour le Developpement Social et Culturel) ha sido muy bien acogida entre la población marfileña.

 

Ver infografía
Ver más
28-11-2022
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales” el lunes 28 de noviembre a las 17h en el Teatro del Kuartango Lab
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales” el lunes 28 de noviembre a las 17h en el Teatro del Kuartango Lab

El pasado 28 de noviembre se realizó la jornada “Vías para la mejora de la contextualización de la AADS2030 y proyectos locales”, fruto del impulso del grupo de trabajo vinculado al objetivo de desarrollo sostenible 17 (ODS17) “Alianzas para los objetivos”, en el marco de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible (AADS2030). La apertura de la jornada fue de la mano de Eduardo Fernandez de Pinedo, alcalde de Kuartango.

 

La sesión tuvo una muy buena recepción por parte del público. Asistieron 13 personas presencialmente.

 

Se contó con tres ponentes profesionales que aportaron perspectivas complementarias en materia de proyectos locales y la Agenda 2030 ofreciendo a su vez experiencias diferentes y enriquecedoras:

 

Desde el ámbito institucional, María Íñiguez de Heredia, técnica de medio ambiente de la cuadrilla de Montaña Alavesa, contextualizó la Agenda 2030 universal y la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, como fueron: pilares de la Agenda, principios y dimensiones, así como los objetivos de la AADS2030, retos, entre otros.

 

Desde el ámbito de los proyectos de desarrollo local, Iván del Caz, consultor y experto en innovación por un modelo económico y político al servicio de las personas y el planeta mostró el proyecto de Kuartango LAB.

 

Asimismo, Esther Durana, técnica de desarrollo rural en el ADR de Añana, presentó el proyecto de Empoderamiento Y Dinamización de laJuventud del ayuntamiento de Berantevilla en colaboración con ADR Añana. Relató la situación de partida, los objetivos del proyecto, agentes implicados, metodología empleada, acciones realizadas, las diferentes fases, entre otros.

 

Tras las tres intervenciones se realizó una dinámica grupal con el fin de encontrar retos en la cuadrilla de Añana. Para ello se organizaron 4 grupos entre los participantes. Éstos estuvieron debatiendo durante 10 minutos los diferentes retos que tiene que afrontar Añana.

 

Finalmente, se empleó la herramienta Mentimeter para realizar la priorización de los retos sugeridos por los participantes.

 

Desde la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible y desde el grupo motor del ODS 17 “Alianzas para los objetivos”, se seguirá trabajando en aras de conseguir un acercamiento de los proyectos locales y aumentar la presencia de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible en los entornos rurales. Gracias a las diferentes acciones que se irán realizado mediante la AADS2030.

Ver más
24-11-2022
deporte
La Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible publica un decálogo de buenas prácticas en el deporte escolar para reducir la huella de climática
Ver más
11-11-2022
Jornada para las empresas del Polígono de Júndiz con el fin de dar respuesta a las necesidades de éstas mediante el empleo de la innovación
Jornada para las empresas del Polígono de Júndiz con el fin de dar respuesta a las necesidades de éstas mediante el empleo de la innovación

Se ha llevado a cabo una jornada el 11 de noviembre en la sede de A&B Laboratorios de Biotecnología del Parque Empresarial en Júndiz, con las empresas del parque empresarial como público objetivo. La jornada se ha celebrado de la mano de La Asociación de Empresarios de Jundiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Asimismo, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y UN Etxea han sido agentes colaboradores de la jornada.

 

Entre los objetivos de la jornada, hay que destacar la presentación a las pymes el empleo de la innovación en todas sus áreas de la empresa con el fin de aumentar la competitividad. La sesión ha tenido la participación de Patricia Gutiérrez Serrano, directora general de A&B Laboratorios de Biotecnología, Manuel Allende, presidente de la Asociación de Empresas de Júndiz. Así como de Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y Juncal Ibeas, jefa del Servicio de Empresas e Industria del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es importante destacar que las 4 pymes situadas en el Parque Empresarial de Júndiz han mostrado cómo han innovado para mejorar sus resultados y competitividad. De la misma forma, se han abordado diferentes perspectivas como la química, ingeniería, transporte y logística y alimentación.

 

El cierre de la jornada ha venido de la mano de Luis Manero, director de Innovación de la Pymes de Innobasque, con la ponencia sobre los ‘Próximos Pasos’. Finalmente, ha habido un espacio para abordar el networking y las ayudas disponibles para afrontar los nuevos retos y necesidades.

 

Finalmente, hay que mencionar que la jornada ha sido apoyada directamente por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, en concreto con la participación del Grupo Motor del ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, dentro de sus acciones en pro al apoyo a la innovación en las empresas alavesas en las que promueve el potenciar la meta 9.4. Esta meta está totalmente enfocada al objetivo de reconvertir las industrias para que sean más sostenibles y se orienten en la utilización de los recursos con mayor eficiencia. Así como promover la adopción de tecnologías limpias, para todo ello la innovación es fundamental y en la jornada se han viso ejemplos y herramientas prácticas de mucho interés, además de dar pautas para que puedan ser aplicables en empresas alavesas.

 
Ver más
03-11-2022
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la inserción laboral y la empleabilidad” el jueves 3 de noviembre a las 17h en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa.
Celebración de la jornada “Vías para la mejora de la inserción laboral y la empleabilidad” el jueves 3 de noviembre a las 17h en la Casa de Cultura Ignacio Aldecoa

El pasado 3 de noviembre se realizó la jornada “Vías para la mejora de la inserción laboral y la empleabilidad”, fruto del impulso del grupo de trabajo vinculado al objetivo de desarrollo sostenible 8 (ODS8) “Empleo justo y crecimiento económico”, en el marco de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible (AADS2030). La apertura de la jornada fue de la mano de Lexuri Ugarte, directora de Euskera y Gobierno Abierto de la Diputación Foral de Álava.

 

Asistieron más de 40 personas presencialmente y otras 50 personas hicieron seguimiento online de la misma.

 

Se contó con tres ponentes profesionales que aportaron perspectivas complementarias en materia de inserción laboral y empleabilidad ofreciendo a su vez visiones del tema diferentes y enriquecedoras:

 

Desde el ámbito institucional, Jesús María Ordoñez, responsable del Servicio de Inserción Laboral, señaló los recursos que ofrece Lanbide para la inserción laboral, como fueron: recursos de carácter general, personalizados, ayudas a la contratación, programas mixtos de empleo-formación, proyectos singulares, acciones formativas, fomento de la iniciativa empresarial, entre otros.

 

Desde el ámbito de la orientación y la formación, José Luís Bezanilla, profesional de coaching y orientación laboral ofreció una perspectiva motivacional orientada mediante las píldoras antidesempleo. Entre otras cómo orientar el discurso de la entrevista teniendo en cuenta la mirada hacia dentro y hacia fuera, aprendizaje de primera y segunda orden, cómo plantear un tratamiento para trabajar el currículum vitae, dinámicas para diagnosticar, etc.

 

 

Desde el ámbito personal y de un colectivo específico, Maylin Vergara, presidenta de la asociación de mujeres migradas, relató su experiencia y trabajo desde la Asociación de mujeres migradas, la labor que realizan, las técnicas que tienen para potenciar el empoderamiento, emprendimiento, y las dificultades que se encuentran éstas en cuanto a la inserción laboral, entre otros aspectos.

 

 

Tras las tres intervenciones se realizó una mesa redonda donde los ponentes debatieron, contrastaron diferentes opiniones en materia de inserción laboral, empleabilidad y desigualdades en el entorno laboral. La mesa se reforzó y se enriqueció con la presencia de Paqui Pérez de IRSEARABA, Instituto para la Inclusión Social representante del grupo de trabajo centrado en el ODS10. Reducción de las desigualdades que aportó una perspectiva sobre los colectivos más vulnerables.

Ver más
21-07-2022
cajasnido
‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ realiza diez mejoras ambientales en Llanada Alavesa con 270 participantes

El programa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ llega al ecuador de su segunda edición, que está dirigida principalmente a la Cuadrilla de Llanada Alavesa y su entorno, con 23 propuestas ya recibidas por parte de sus municipios, diez actividades ya realizadas en ocho localidades diferentes y una participación total de 270 personas.

El proyecto, liderado por Fundación Vital, Diputación Foral de Álava y el IES de Murgia, busca generar una cultura en favor de la biodiversidad de nuestro ecosistema y gestionar los recursos naturales de manera participativa en localidades del Territorio Histórico de Álava. La acción se integra en la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y se centra en el Objetivo de Desarrollo Sostenible 15 (Vida de Ecosistema Terrestre). Asimismo atiende a estándares internacionales y objetivos de desarrollo sostenible creando alianzas público-privadas para favorecer el cuidado de la naturaleza mediante pequeñas acciones y la divulgación de cada una de ellas. Se trata de actuar localmente para conseguir objetivos a escala global.

Esta mañana, representantes de las tres entidades impulsoras de este proyecto han realizado una visita para conocer algunas de las mejoras ambientales realizadas por las y los propios vecinos en tres de las localidades en las que se ha actuado: Albeniz, Opakua y Añua. El grupo ha estado encabezado por Axier Urresti, director ejecutivo de las Fundaciones Vital, Natividad López de Munain, directora foral de Medio Ambiente y Urbanismo y Unai Zubia, coordinador del programa, del IES Murgia.

Balance de la experiencia

Esta segunda edición se está centrando en la Cuadrilla de Llanada Alavesa, aunque también se van a realizar actividades en otros pueblos como La puebla de Labarca y Baranbio. Hasta la fecha se han llevado a cabo diez actividades en ocho localidades diferentes con una participación total de 270 personas.

  1. Guillerna: Para dar continuación a la charla sobre frutales en 2021, se ha realizado una actividad de poda práctica en una parcela con frutales.
  2. La Puebla de Labarca: La ikastola ASSA ha sido escenario de dos jornadas de montaje y construcción de cajas nido de aves y quirópteros (murciélagos). Las cajas nido se instalaron dentro de la ikastola junto con dos comederos para aves.
  3. Ollabarre: Tras la actividad de cajas nido en 2021, el pueblo de Ollabarre pidió repetir la iniciativa. El taller fue acompañado de una charla para conocer las aves más comunes de los entornos urbanos.
  4. Añua: Junto con Geroa ikastola se ha instalado un colmenar para que el alumnado del centro pueda conocer y cuidar sus propias colmenas. Se ha creado además una alianza de colaboración con la finca en la que están colocadas y en la que también pastan las cabras de una quesería.
  5. Gauna: Plantación de aromáticas y plantas arbustivas para favorecer a los insectos polinizadores. En este caso, la plantación se realizó en el mismo casco del pueblo aprovechando así jardines del entorno urbano para crear ambientes apropiados para los insectos.
  6. Albeniz: Creación y colocación de cajas nido para aves y quirópteros junto con la plantación de aromáticas y arbustos para favorecer a los insectos. Dos actividades para crear entornos apropiados para la fauna autóctona dentro del pueblo.
  7. Ozaeta: En la ikastola de Barrundia se ha realizado una plantación de aromáticas en su huerto y un taller de cajas nido para aves y quirópteros forestales que se han colocado en un pequeño bosquete de robles.
  8. Opakua: Creación y colocación de cajas nido de pequeñas rapaces nocturnas como el autillo o el cárabo y también para pequeñas y medianas aves. La colocación se realizó en las inmediaciones del pueblo de Opakua.

Las tres entidades impulsoras plantean el mantenimiento de la biodiversidad del Territorio involucrando a sus vecinos y vecinas a través de experiencias en un medio natural que se puedan compartir. Desde una perspectiva de participación y cercanía a las personas, el proyecto promueve el intercambio generacional y la participación activa de los agentes de cada zona (vecinos/as, centros escolares, asociaciones…), y la recuperación de actividades y oficios en desuso, e incluso patrimonio. Ese intercambio generacional y el conocimiento de las tradiciones son fundamentales para conocer cómo han evolucionado los ecosistemas a lo largo de los años y para recuperar las zonas que puedan estar alteradas por la acción humana.

Ver más
16-06-2022
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura dentro de la Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible 2030
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9

El grupo de trabajo del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura ha visto reforzada su participación con dos nuevas incorporaciones. Dentro del ODS9, este grupo motor trabaja más concretamente en pro de avanzar en la meta 9.4 “Reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias”.

 

Las nuevas incorporaciones son Laudio Group y Optimus 3D.

 

  • Laudio Group es una agrupación de empresas industriales de Laudio que tiene como visión actuar como elemento tractor de proyectos industriales que aporten valor añadido y garanticen la competitividad industrial del municipio.

  • Por su parte Optimus 3D, fundada en 2014, cuenta con un equipo de ingenieros con capacidades de diseño basado en tecnologías aditivas y con equipos de última generación para aportar soluciones optimas a las necesidades de cada cliente.

 

Estos dos nuevos agentes van a trabajar conjuntamente con A&B Laboratorios de biotecnología, Cámara de Comercio de Álava, Intergaiak, COIIA, GEORKA, el Parque Tecnológico de Álava y Diputación Foral de Álava.

 

El ODS sigue trabajando actualmente en programar nuevas jornadas de sensibilización, así como analizar la viabilidad de desarrollar algún proyecto transversal y explorar otras iniciativas en colaboración con otros grupos motores de ODS que permita generar sinergias dentro de la AADS2030.

 

Ver más
31-05-2022
La calculadora alavesa
La calculadora alavesa de huella climática analiza los hábitos diarios de más de 2.500 personas

Se trata de una iniciativa del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima” de la Alianza Alavesa 2030 y permite averiguar el impacto de nuestra actividad diaria en el medio ambiente

 

Más de 2.500 personas han completado hasta el momento la encuesta interactiva de la “Calculadora alavesa de huella climática”, donde se recoge el impacto de nuestra actividad cotidiana en el medio ambiente.

El cuestionario ha incluido algunos aspectos relacionados con el cálculo de dos indicadores ambientales: la huella de carbono, que mide las emisiones de gases de efecto invernadero (GEI) producidas, directa o indirectamente, por una persona, organización, evento o producto, expresadas en masa de CO2 equivalente, y la huella hídrica, que se utiliza para medir el volumen total de agua que un individuo o comunidad consume o que una empresa usa para producir bienes y servicios.

Los resultados obtenidos muestran un valor medio de emisiones de GEI que al menos dobla el recomendado (2.300 kg CO2 por persona y año), registrándose el más alto en la franja de edad de 31-50 años y el más bajo en la de 0-18 años y en las personas mayores de 70 años, debido principalmente al alto impacto de la movilidad. Además, las menores de 30 años presentan los consumos más altos de agua, frente a las mayores de 30, con los más bajos.

Para medir el impacto ambiental, la herramienta pregunta sobre los seis ejes que mayor incidencia tienen en el medio ambiente: HOGAR, ENERGÍA, AGUA, RESIDUOS, CONSUMO Y MOVILIDAD, identificando las tendencias de comportamiento mayoritarias entre las personas que han completado el cuestionario:

En cuanto al eje de la ENERGÍA, todavía el 36% de las respuestas admite que pone la calefacción en casa a 22ºC o más, siendo suficiente una temperatura entre 19-21ºC, lo que supondría una importante reducción del consumo de energía y de las emisiones generadas.

En relación con eje de AGUA, son los menores de 30 años los que pasan más tiempo en la ducha: el 43% de las personas entre 0-18 años y el 31% de las de entre 19-30, pasan 15 minutos o más.

A cerca de los RESIDUOS y su gestión, los mayores de 30 años muestran mayor grado de compromiso con la separación selectiva y un 24% de la población encuestada declara no utilizar el contenedor de residuo orgánico. Además, 1 de cada 4 alaveses y alavesas reconoce desechar 1 kg o más de comida a la semana.

Sobre los hábitos de CONSUMO, los resultados muestran importantes diferencias según la edad. Las personas jóvenes menores de 30 años son los que más prendas de ropa al año adquieren (el 39% de las de la franja entre 0-18 años compra 20 prendas o más al año) y uno de cada 5 menores de 30 años compra algún producto o servicio por internet al menos 1 vez a la semana. En cuanto al consumo de carne, un 26% de la población asegura comerla ocasionalmente o nunca.

Por último, en relación a la MOVILIDAD que es uno de los ejes con más impacto, destaca positivamente como las personas menores de 30 años son las que más utilizan la bicicleta y el transporte público para ir a estudiar/trabajar, mientras que el 50% de los adultos utiliza el coche (no compartido) para ir a trabajar. En cuanto a las vacaciones, un 13% de las personas jóvenes utiliza medios menos contaminantes como tren o autobús, comparado con solo un 4% de los adultos.

“La calculadora alavesa de huella climática” forma parte del proyecto “Araban Zu Zero, el cambio está en tu mano“, y es una iniciativa desarrollada por los miembros del grupo motor del ODS 13 “Acción por el clima” de la Alianza Alavesa 2030: Egibide, Ayuntamiento de Amurrio, Preoca, Cimas, Consultur e ICLI Ingeniería para la Cooperación Lankidetzarako Ingeniaritza.

La singularidad de la calculadora, frente a otras ya existentes, es que ofrece una serie de recomendaciones, artículos e iniciativas locales centradas en Álava para mejorar el impacto ambiental de nuestros hábitos y comportamientos en la lucha contra el cambio climático. En definitiva, acciones dirigidas a lograr un estilo de vida más sostenible. La calculadora sigue a disposición de toda la ciudadanía en la web www.arabanzuzero.eus y animamos a seguir participando para identificar las áreas en las que poder reducir nuestro impacto climático.

Ver más
05-04-2022
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible

AB Laboratorios, miembro del ODS 9 - industria, innovación e infraestructura- de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible participó el pasado 5 de abril en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial organizado por Euskalit.

 

El encuentro que se llevó a cabo ante responsables de organizaciones del ámbito industrial, educación, servicios o sanitario de Euskadi sirvió para que la pyme alavesa dedicada a la elaboración y comercialización de productos químicos y biológicos de uso profesional con bajo impacto en el medio ambiente y para las personas que los emplean, pudiese demostrar que es posible contribuir socialmente, colaborando con agentes del entorno, en este caso el Territorio Histórico de Álava.

 

Aportar valor y repercutir positivamente en otras organizaciones son el propósito que los agentes del ODS9 buscan en cada una de las acciones que llevan a cabo. Es el caso de la intervención de AB Laboratorios en el encuentro de Euskalit que atrajo la atención de los allí asistentes y que ha permitido dar a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible fuera de Álava.

 

 

Ver más