CAB foto alianza alavesa

Alianza alavesa por el desarrollo sostenible 2030

9 Industria, innovacion e infraestructuras


Objetivo ODS 9 - Industria, innovación e infraestructuras
 

 

 

Meta 9.4 

Reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias.

 

Propósitos

 

Sensibilización, Acción transformadora

  • Concienciar a la industria de Álava para que sea innovadora y más sostenible y mejorando sus resultados de competitividad
  • Elaboración de guía/metodología/herramienta sobre industria sostenible eficiente y uso de tecnologías limpias
  • Divulgación de BBPP e hitos relevantes del proyecto en jornadas, webs, emisión de boletines, noticias prensa...
  • Generar Red de Alianzas de agentes activos en el desempeño de la meta 9.4

 

Agentes implicados

AB LABORATORIOS
AB LABORATORIOS

CÁMARA DE ÁLAVA
CÁMARA DE ÁLAVA

INTERGAIAK
INTERGAIAK

PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA
PARQUE TECNOLÓGICO DE ÁLAVA

LAUDIO GROUP
LAUDIO GROUP

OPTIMUS 3D
Optimus 3D

ARATUBO

ARATUBO

COLEGIO OFICIAL DE
INGENIEROS INDUSTRIALES DE ALAVA

COLEGIO OFICIAL DEINGENIEROS INDUSTRIALES DE ALAVA

SEA EMPRESAS ALAVESAS

SEA EMPRESAS ALAVESAS

 

CAB Acciones

Acciones

Publicador de contenidos

19-10-2023
EGA Master
Primera convocatoria del Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño

EGA Master, una destacada empresa en el sector de fabricación de herramientas industriales, ha sido galardonada con el primer premio en el Concurso de Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible, Energías Limpias y Ecodiseño, organizado por la Diputación Foral de Álava. La entrega de premios ha tenido lugar durante la Jornada de la 29ª Semana Europea de la Gestión Avanzada, celebrada en la Casa Palacio de la Diputación Foral de Álava, en Vitoria-Gasteiz.

 

La jornada, promovida por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 (AADS 2030) y en línea con el Objetivo de Desarrollo Sostenible 9 (Industria, Innovación e Infraestructuras), se enmarca en la Semana Europea de la Gestión Avanzada, una iniciativa de la Diputación Foral de Álava con la colaboración de Ihobe y la coordinación de Euskalit.

 

El propósito de este evento ha sido destacar y premiar las buenas prácticas en el ámbito del ecodiseño y la sostenibilidad, así como fomentar el intercambio de ideas y experiencias entre organizaciones alavesas para inspirar a otras entidades en su camino hacia la sostenibilidad.

 

Este reconocimiento es parte de las acciones promovidas por la Diputación Foral de Álava, que este año convocó la primera edición de los Premios a las Buenas Prácticas en esta temática. El primer premio incluye una dotación económica de 5.000 euros, mientras que los segundos y terceros premios cuentan con dotaciones de 3.000 y 2.000 euros, respectivamente.

 

La Jornada ha comenzado con las palabras de Yelene Mencía, secretaria técnica de la AADS 2030, seguidas por la bienvenida institucional de Eduardo Aguinaco, director de Áreas Estratégicas de la Diputación Foral de Álava, quien ha introducido y explicado la naturaleza de la Alianza Alavesa.

 

A continuación, Rebeca Zornoza, responsable de Sostenibilidad en Aratubo, ha presentado el ODS 9, resaltando los objetivos, acciones y la iniciativa de las Buenas Prácticas en Industrialización Sostenible y Ecodiseño.

 

Después, se han dado a conocer las tres buenas prácticas de las empresas finalistas. Ainara de Dios, responsable de Marketing y Comunicación de Bodegas Valdemar, ha explicado el proyecto de Sostenibilidad 360º en viñedos, eficiencia energética y reducción de residuos. Eduardo Urizar Abaurrea, responsable de Calidad de Gestión y Compliance de EGA Master S.A., ha presentado su modelo de packaging sostenible. Finalmente, Jesús Moreno, director comercial de Udapa S. Coop., ha expuesto la buena práctica de ecodiseño y sustitución de materiales de envasado.

 

Sara Aguado, técnica de proyectos en economía circular en Ihobe, ha impartido una breve ponencia sobre cómo anticiparse a la mejora ambiental en las empresas y las 10 claves en economía circular para 2024.

 

Antes de la entrega de premios, se ha realizado un reconocimiento a otras empresas que, aunque no resultaron premiadas, también han implementado buenas prácticas en industrialización sostenible y ecodiseño. Estas empresas son AJL Ophtalmic, Banco de Alimentos, Campezo Obras y Servicios, Embalajes Echeberria y Fundación Alday.

 

La entrega de premios y diplomas ha estado a cargo de Jone Berriozabal Bóveda, Diputada foral de Igualdad, Euskera y Gobernanza, quien ha anunciado que EGA Master ha sido la organización premiada por su destacada práctica en el modelo de packaging sostenible. Esta innovación ha permitido a EGA Master reducir su huella de carbono y promover la economía circular, liderando el camino hacia prácticas responsables en el sector de fabricación de herramientas de mano.

 

Finalmente, el evento ha concluido con unas palabras de agradecimiento de Jone Berriozabal Bóveda, quien ha expresado su gratitud a todas las entidades participantes y al público asistente. Tras una foto de grupo, los asistentes han podido disfrutar de un aperitivo networking.

 

La organización premiada, EGA Master, ofrecerá una presentación de su exitosa práctica galardonada el próximo jueves, 26 de octubre a las 11:00h, como parte de los eventos de la 29ª Semana Europea de la Gestión Avanzada.

 
Ver más
11-11-2022
Jornada para las empresas del Polígono de Júndiz con el fin de dar respuesta a las necesidades de éstas mediante el empleo de la innovación
Jornada para las empresas del Polígono de Júndiz con el fin de dar respuesta a las necesidades de éstas mediante el empleo de la innovación

Se ha llevado a cabo una jornada el 11 de noviembre en la sede de A&B Laboratorios de Biotecnología del Parque Empresarial en Júndiz, con las empresas del parque empresarial como público objetivo. La jornada se ha celebrado de la mano de La Asociación de Empresarios de Jundiz, el Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz y la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque. Asimismo, el Clúster de Movilidad y Logística de Euskadi, Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible 2030 y UN Etxea han sido agentes colaboradores de la jornada.

 

Entre los objetivos de la jornada, hay que destacar la presentación a las pymes el empleo de la innovación en todas sus áreas de la empresa con el fin de aumentar la competitividad. La sesión ha tenido la participación de Patricia Gutiérrez Serrano, directora general de A&B Laboratorios de Biotecnología, Manuel Allende, presidente de la Asociación de Empresas de Júndiz. Así como de Luis Manero, director de Innovación en Pymes de la Agencia Vasca de la Innovación, Innobasque, y Juncal Ibeas, jefa del Servicio de Empresas e Industria del Departamento de Promoción Económica del Ayuntamiento de Vitoria-Gasteiz. Es importante destacar que las 4 pymes situadas en el Parque Empresarial de Júndiz han mostrado cómo han innovado para mejorar sus resultados y competitividad. De la misma forma, se han abordado diferentes perspectivas como la química, ingeniería, transporte y logística y alimentación.

 

El cierre de la jornada ha venido de la mano de Luis Manero, director de Innovación de la Pymes de Innobasque, con la ponencia sobre los ‘Próximos Pasos’. Finalmente, ha habido un espacio para abordar el networking y las ayudas disponibles para afrontar los nuevos retos y necesidades.

 

Finalmente, hay que mencionar que la jornada ha sido apoyada directamente por la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible, en concreto con la participación del Grupo Motor del ODS 9 “Industria, Innovación e Infraestructura”, dentro de sus acciones en pro al apoyo a la innovación en las empresas alavesas en las que promueve el potenciar la meta 9.4. Esta meta está totalmente enfocada al objetivo de reconvertir las industrias para que sean más sostenibles y se orienten en la utilización de los recursos con mayor eficiencia. Así como promover la adopción de tecnologías limpias, para todo ello la innovación es fundamental y en la jornada se han viso ejemplos y herramientas prácticas de mucho interés, además de dar pautas para que puedan ser aplicables en empresas alavesas.

 
Ver más
16-06-2022
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura dentro de la Alianza Alavesa de Desarrollo Sostenible 2030
Nuevas incorporaciones al grupo motor del ODS 9

El grupo de trabajo del ODS 9 Industria, innovación e infraestructura ha visto reforzada su participación con dos nuevas incorporaciones. Dentro del ODS9, este grupo motor trabaja más concretamente en pro de avanzar en la meta 9.4 “Reconvertir las industrias para que sean sostenibles, utilizando los recursos con mayor eficiencia y promoviendo la adopción de tecnologías limpias”.

 

Las nuevas incorporaciones son Laudio Group y Optimus 3D.

 

  • Laudio Group es una agrupación de empresas industriales de Laudio que tiene como visión actuar como elemento tractor de proyectos industriales que aporten valor añadido y garanticen la competitividad industrial del municipio.

  • Por su parte Optimus 3D, fundada en 2014, cuenta con un equipo de ingenieros con capacidades de diseño basado en tecnologías aditivas y con equipos de última generación para aportar soluciones optimas a las necesidades de cada cliente.

 

Estos dos nuevos agentes van a trabajar conjuntamente con A&B Laboratorios de biotecnología, Cámara de Comercio de Álava, Intergaiak, COIIA, GEORKA, el Parque Tecnológico de Álava y Diputación Foral de Álava.

 

El ODS sigue trabajando actualmente en programar nuevas jornadas de sensibilización, así como analizar la viabilidad de desarrollar algún proyecto transversal y explorar otras iniciativas en colaboración con otros grupos motores de ODS que permita generar sinergias dentro de la AADS2030.

 

Ver más
05-04-2022
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible
El ODS9 participa en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial de Euskalit y da a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible

AB Laboratorios, miembro del ODS 9 - industria, innovación e infraestructura- de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible participó el pasado 5 de abril en el Grupo de Gestión Avanzada Intersectorial organizado por Euskalit.

 

El encuentro que se llevó a cabo ante responsables de organizaciones del ámbito industrial, educación, servicios o sanitario de Euskadi sirvió para que la pyme alavesa dedicada a la elaboración y comercialización de productos químicos y biológicos de uso profesional con bajo impacto en el medio ambiente y para las personas que los emplean, pudiese demostrar que es posible contribuir socialmente, colaborando con agentes del entorno, en este caso el Territorio Histórico de Álava.

 

Aportar valor y repercutir positivamente en otras organizaciones son el propósito que los agentes del ODS9 buscan en cada una de las acciones que llevan a cabo. Es el caso de la intervención de AB Laboratorios en el encuentro de Euskalit que atrajo la atención de los allí asistentes y que ha permitido dar a conocer la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible fuera de Álava.

 

Contribución Agenda 2030 compromiso social en Alianza

 

Ver más