La 2ª edición de la media maratón Izki Trail incluye como novedad ‘Herri Bat Martxan’, una iniciativa del ODS 15 - ods
Publicador de contenidos
De manera paralela a la Izki Trail, que se celebrará el 29 de julio, se ha organizado ‘Herri Bat Martxan’, una nueva iniciativa del programa ‘Un pueblo, una acción por la biodiversidad’ impulsado por la Diputación Foral de Álava Fundación Vital, y el C.I.P. de Murgia para promover el ODS 15 (Biodiversidad del Ecosistema Terrestre) dentro de la Alianza Alavesa por el Desarrollo Sostenible. Así, un día antes de la media maratón, el viernes 28, Apellaniz será escenario de una ginkana infantil dirigida a las niñas y niños de la zona y ese mismo día, el sábado 29, visitantes y acompañantes de las/los corredores podrán disfrutar de un paseo guiado hasta el molino de Apellaniz.
La ginkana está dirigida a niñas y niños de 5 a 12 años que podrán disfrutar en grupos con pruebas relacionadas en su totalidad con la naturaleza. Cada participante recibirá una carpeta con pistas para realizar las actividades y una hoja donde poner las respuestas que se les vayan planteando. El punto de encuentro es la plaza de Apellaniz y tendrán entre hora y media y dos horas para concluir diez pruebas. Las pruebas a superar serán, entre otras, búsqueda de hojas, juegos de verdadero o falso, juegos de huellas, agua, reciclaje o crucigramas.
La marcha guiada al molino de Apellaniz, por su parte, está dirigida a todos los públicos para dar a conocer el molino rehabilitado y su funcionamiento. Antiguamente usado para moler cereal, hoy en día se usa para iluminar el alumbrado público del pueblo. Con salida y llegada a la plaza de Apellaniz, a lo largo de dos kilómetros y medio (unos 45 minutos) de dificultad baja, se visitarán los castaños centenarios, se subirá a la presa desde dónde empieza la caída de agua para poner en marcha el generador y se bajará hasta el molino, que se encontrará abierto al público. En cada punto se hablará de la biodiversidad de la zona.
Ambas actividades requieren inscripción previa que puede realizarse hasta el 25 de julio en la web de Fundación Vital, y cada participante recibirá una gorra y una camiseta de regalo. La ginkana infantil es gratuita y en el caso de la marcha guiada al molino, la inscripción son 3 euros que irán destinados íntegramente a la asociación alavesa ADELA que lucha en favor de las personas afectadas por la ELA y sus familiares.